哈维尔·卡斯蒂略:“写得好只是文学所拥有的 25 件事之一”

Charlamos con Javier Castillo (Mijas, 1987) en la terraza del Hotel Only You el día en que se lanza ‘La grieta del silencio’, su octavo libro y el que cierra su trilogía protagonizada por la periodista Miren Triggs. Asegura que cada 30 segundos le llega una notificación al móvil por algún comentario en sus redes sociales de lectores y amigos. Y es que muchos, muchísimos (dos millones y medio de ejemplares despachados de sus historias) están pendientes de él, de su capacidad para ingeniar tramas tan adictivas como emotivas.

Siempre me gusta preguntarle por la opinión de la crítica a la que más respeta, su mujer, Verónica [la influencer @justcoco]。 关于《沉默的裂缝》,她告诉了你什么?

Le ha encantado, dice que es la mejor de todas mis novelas.

[–>

Repasando mis entrevistas con usted, he comprobado que siempre le dice eso…

[–>

Bueno, es que espero ir mejorando [Risas]。 他认为结局很美好,是一部悬疑惊悚片,里面发生了很多不好的事情。 我观察他如何读书 [Javier incluso subió un vídeo a sus redes sociales en el que su esposa estaba en pijama tumbada en el sofá leyendo el manuscrito] 太棒了,阅读本身就有惊悚的成分:她告诉我“嘿,这是什么时候……?”,她翻过一页说:“啊,好吧,好吧,好吧。” 一直都是这种推拉……所以事实是,我对我伟大的批评家的反应感到非常满意,超级自豪。

¿Cómo fue el momento en que puso el punto y final a ‘La grieta del silencio’, cuando se despidió de Miren Triggs?

[–>

Fue muy bonito, acabé llorando a moco tendido, me dejó destrozado. Me costó muchísimo decir adiós, cerrar todas las historias… Es como cuando te mudas: te cuesta porque has vivido en esa casa momentos preciosos pero a la vez necesitas ver qué viene ahora. Y ahí estoy: habiendo cerrado una puerta y esperando abrir una nueva, con muchas ganas de lo siguiente.

[–>

¿Es éste su libro más emotivo?

[–>

Sí, porque tiene mucho peso la historia interna de Miren, ese viaje en el que se redime de lo que le pasó. Ella ha probado distintas maneras de pasar página: en ‘La chica de nieve’ vemos cómo lo intenta a través de la venganza o de la obsesión, en ‘El juego del alma’ vemos cómo pasa página intentando sacrificarse en esa cruz y aquí es otro salto, el correcto para ella, y es muy emocional, muy duro pero muy bonito.

[–>

马拉加作家哈维尔·卡斯蒂略的特写。 / Álex Zea

Ha acompañado a Miren durante tres libros para la superación de su trauma y su recomposición personal. ¿Le ha acompañado ella a usted en un viaje personal, íntimo suyo, le ha ayudado como usted a ella?

[–>

Cada frase de Miren es una conclusión personal mía, fruto de una reflexión, de un diálogo interno propio. Así he ido descubriendo mis miedos, qué me genera impotencia, qué me da sensación de injusticia, he ido reflexionando sobre qué se puede cambiar del mundo… Miren me ha ayudado a aprender a convivir con el dolor interno; ella lo hace con valentía, con errores, pero se enfrenta a ello. En esta tercera novela hay un mensaje poderosísimo: el de seguir adelante, porque la vida sigue para todos; ella comprende que es el único camino, que hay que dejar que nuestros traumas nos moldeen pero no que nos definan.

[–>

También está el empeño de su protagonista por un periodismo digno, útil, humano.

[–>

Miren intenta cambiar el mundo intentando mejorar el periodismo, que en mis novelas se ve cómo se está desmantelando, perdiendo su fuerza y quedándose en silencio. Al final ella lo hace abandonando el periódico y creando su propio altavoz, esas novelas que escribe y que quizás supongan esa vía para los periodistas que luchan contra ese silencio del periodismo.

[–>

En la faja de ‘La grieta del silencio’ leo: “Javier Castillo en estado puro”. ¿Qué cree que eso quiere decir?

[–>

Ni idea, eso lo pone el equipo de márketing [Risas]。 嗯,这意味着这是一部汇集了我所有书籍精华的小说,节奏、情感、悬念、有力的声音、怀旧……

Cuando a uno le han leído millones de personas, ¿se siente más responsable de lo que escribe?

[–>

Yo escribo para mí, disfruto, escribo para divertirme. Cuando era adolescente me gustaba ser master en las partidas de rol, me gustaba montar la historia, disfrutaba poniéndoles trampas a los jugadores… La escritura me la planteo igual. A quien le guste los puzzles, que sepa que yo soy el que los fabrica. Me gusta la sensación de poner a prueba a la gente, disfruto creando una pista falsa, un doble sentido, una pista entre líneas para que la pille la gente brillante… Me encanta ese juego entre el escritor y el lector.

[–>

¿Y no le da miedo de que sus lectores le vayan pillando el truco?

[–>

No, disfruto mucho cuando me pillan. Me gusta, porque pienso: “Vale, vale, a ver si eres capaz de pillar el siguiente”.

[–>

Incluso en sus redes sociales juega a eso…

[–>

Casi todos mis posts en redes esconden algo. Hace poco publiqué algo que es de una historia que no va a ver la luz el año que viene, ni el otro, la publicaré si acaso dentro de dos años. Nadie lo ha pillado, claro, pero cuando se publique diré: “Hace dos años ya os lo dije”.

[–>

Me imagino que como lector de intrigas ajenas también participará en el juego…

[–>

Claro, voy jugando a anticiparme todo el rato y admito que lo consigo muchísimas veces. Pero es normal, llevo muchos años en esto y conozco los trucos narrativos y las trampas. Hay autores que lo consiguen muy bien: Joël Dicker, por ejemplo, es un maestro a la hora de montarte pistas sin sentido que luego no usa.

[–>

“En un mundo cada vez más dividido presentar historias universales nos recuerda que estamos todos en el mismo barco”

[–>

Cuenta que sus hijos suelen entrar en su despacho mientras escribe para ofrecerle chocolatinas o cualquier tentempié y sugiere que cualquier errata que pudiera encontrarse en el libro es fruto de un momento feliz con su familia. ¿Cómo se concentra para idear y desarrollar sus tramas, oscuras e impactantes, mientras fuera de su despacho, hay una familia que juega, se divierte y ríe?

[–>

Lo consigo a través de mis miedos. Tener a mis hijos, quererlos tantísimo y tenerlos cerca me genera muchísima felicidad pero también muchísimo miedo, porque empiezo a pensar: “¿Y si pasara algo, y si este momento precioso se rompiera porque ocurriera tal cosa?”. Yo soy muy curioso: cuando me surge una pregunta, empiezo a desarrollarla, a adentrarme en ella y, al final, me doy cuenta de que hay emociones que no sabía que tenía. La vida va de hacerte preguntas todo el tiempo, incluso a partir de conversaciones insignificantes; por ejemplo, tu hijo te puede preguntar: “Papá, ¿qué querías ser de mayor?”. Y eso puede llevar a preguntarte internamente: “¿Lo he conseguido? ¿Soy feliz?”. Y seguir indagando, dándole vueltas… Pero no tratando de buscar el drama, sino la profundidad.

[–>

undefined

[–>[–>

¿Y no se imagina a sí mismo escribiendo, aunque fuera como experimento, un libro más ligero, de menor peso emocional, o siempre necesitará escribir estos libros como desahogo?

[–>

Mi próximo libro será algo diferente. Me apetece, me resulta algo natural… Quiero darle una vuelta a todo, no sólo al porqué sino también al cómo. De momento estoy en el momento de planificarlo todo, de ordenar muchas ideas que he ido posponiendo y de obsesionarme con otro personaje poco a poco. Va a estar muy bien, creo que va a gustar.

[–>

¿Se mantendrá en las coordenadas del thriller con peso emocional?

[–>

Sí, será un thriller y con un peso muy emocional, porque es lo que me gusta. Si una historia no emociona, si se dedica a describir habitaciones, me aburre, no me interesa; necesito que la habitación esté llena de gente a la que le haya pasado cosas que a mí no me hayan pasado nunca y que me hagan plantearme qué me ocurriría a mí si me hubieran pasado a mí. Me gusta que haya mucha emoción, personajes distintos a mí, que defiendan valores parecidos a los míos pero que cometan errores. Eso siempre va a estar en mis libros.

[–>

Publica ‘La grieta del silencio’ mientras el rodaje de la segunda temporada de ‘La chica de nieve’, la que adaptará ‘El juego del alma’, para Netflix está a punto de terminar.

[–>

Sí, quedan dos o tres semanas para terminar el rodaje y empezar la postproducción. Pero no tengo ni idea de cuándo se estrenará.

[–>

¿Ha supervisado el proyecto, como hizo con la primera temporada?

[–>

He estado muy encima de los guiones y he visto los premontajes de algunas escenas importantes, para comprobar si funcionan… Hay decisiones muy importantes que afectan si hubiera una tercera temporada. Cuando estábamos con los guiones La grieta del silencio no estaba escrito así que tuve que anticiparles parte de la trama para que supieran algunas cosas y matices que añadir para la historia global.

[–>

Y esos copiones que ha visto, ¿qué pinta tienen?

[–>

La verdad es que tiene muy buena pinta. Los actores están soberbios: Milena [Smit, que vuelve a encarnar a Miren]科罗纳多……然后是米基·埃斯帕贝 [el actor que se incorpora al reparto de la segunda temporada],这是一个奇观。 更不用说制作了,这很疯狂,六章的电影质量。

La adaptación a televisión de ‘La chica de nieve’ le sirvió para demostrar, una vez más, que consigue uno de sus grandes propósitos a la hora de escribir sus historias: que éstas sean universales.

[–>

Me gusta hablar de emociones universales. Aquí lo que hay es un padre que pierde a un hijo, un periodismo en decadencia, una periodista rota que necesita enconrar una manera de sanarse… He recibido mensajes en hebreo o en persa de lectores con las mismas sensaciones, recuerdos personales de miedos, muchos “Me acuerdo de cuando se me perdió mi hija durante dos minutos y fue igual a como lo describes, terrible, una pesadilla”… Porque no somos tan diferentes. En un mundo cada vez más dividido presentar historias así, universales, comunes a todos nos recuerda que estamos todos en el mismo barco.

[–>

[object Object]

  • 理智是你职业生涯中的基本词。 在言语中,总是包含着它们的对立面,所以在理智这个词中,存在着疯狂。 使用它可以让读者在我的书中看到两种东西:有理智的人物,也有破碎的、语无伦次的、难以相处的人……而且它还传达了一个积极的信息:随着时间的推移,失去理智是可以接受的。到时间了,放飞自我。 我很有条理,经常提醒自己:“哈维,做点蠢事。”
  • 你最近做过的蠢事是什么? [Risas] 写一本小说,祈祷人们能读它…… [Risas] 为了爱我付出了很多事情:有一天,我在孩子们的说服下走进了泳池,水都结冰了。 但这很有趣。
  • 其读者的疯狂程度如何? 许多人来参加签名会,要求我亲笔为他们写下“理智”这个词。 下次签名时,他们过来给我看了我手写的纹身。 这是非常疯狂的事情。

A su carrera no se le ve techo. ¿Se ha preparado para el momento en que lo vea y lo sienta sobre su cabeza?

[–>

Incluso para si hay caída y bajada, no me importa. La conclusión que he sacado de todo esto es que soy un afortunado. Conozco a muchos autores de distintas cifras de venta, todos buenísimos, que escriben tramas originales y con emoción, así que tengo mucha suerte de que a la gente le gusten las mías. En cada firma vienen autores que me regalan sus libros autopublicados, los leo y son buenos, a lo mejor necesitan también una oportunidad también. Al final, en todo esto se mezclan muchas cosas: suerte, también capacidad y trabajo, pero también influye la empatía, el conectar con la gente… Son tantos los matices que influyen. Escribir bien es sólo una de las 25 cosas que tiene la literatura.

订阅以继续阅读


1713746619
#哈维尔卡斯蒂略写得好只是文学所拥有的 #件事之一
2024-04-21 15:11:28

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

近期新闻​

编辑精选​